domingo, 27 de mayo de 2018

Camille Claudel




Esta escultora francesa del romanticismo tardío , ha sido injustamente juzgada y relegada siempre a la sombra de un hombre del que más tarde hablaremos, pues la protagonista esta vez, será ella.

 Camille ya tenía unas manos prodigiosas para modelar y tallar cuando comenzó en el taller de su mentor Boucher. Como se puede imaginar, no fue fácil conseguir la aprobación de su familia , que querían convertirla en una mujer de la época, dedicada al hogar oprimiendo su talento natural. su hermano , el escritor Paul Claudel fue el fundamental apoyo para que Camille entrara en la Academia de Arte a la edad de diecisiete años. Su estilo en esta etapa era más bien naturalista aunque siempre aportó su propio toque a sus esculturas, era habilidosa con el mármol y la madera , la cual tallaba con un gusto y expresión exquisitos, como podemos observar en los bustos que realizaba de sus conocidos.
 En esta foto de " la vieja Helena" un busto tallado en madera se puede observar como Claudel hacía que el material no solo tomara forma , sino que además , regala algo de vida a un trozo de material.

En la academia , impartía clases el conocido escultor Aguste Rodin, muy importante en la época y en las posteridad por" innovar" en la técnica escultórica dejando sin pulir el material, buscando los nudos y trompicones abruptos, dando expresividad a sus esculturas, aunque recuerdo , que muchos años antes , en el renacimiento , el magnifico Miguel Angel en su última etapa dejaba sus esculturas "sin terminar" "a medio hacer" y recuerdo también, que el propio Rodin amaba la escultura de El Divino.
Camille no pasó desapercibida a Rodin , quien pronto la convertiría en discípula y ayudante. Ella colaboró en las obras más famosas del escultor como en Las puertas del infierno o Los burgueses de Calais.
Camille se enamoró perdidamente de su maestro y este , le siguió el juego , incluso le llegó a prometer matrimonio. Aquí continuarían las desgracias para Camille, quién loca de amor , y perdida por los engaños de su amante , quien tenía ya una esposa , comenzó a reflejar toda su pasión en sus obras. Su estilo se vuelve más plástico, y comienza a ser conocida y tener éxito en sus propias exposiciones.
Quiero destacar  , que el propio Rodin firmó obras de Camille como si fueran suyas , y otras las usó de inspiración como La Galatea, obra de Rodin inspirada en Muchacha con gavilla de Camille.
La ruptura con Rodin hace que la salud psicológica de Camille se vea afectada por la ansiedad y la depresión , su ira y rencor hacia el escultor que no solo se había aprovechado de ella artísticamente , si no que había jugado con sus más sinceros sentimientos , hacen que se aísle en su piso. Camille comienza a obsesionarse con esculpir bustos de niños que destruye una y otra vez. La angustia de la escultora se debía a que nunca pudo ser madre, de los numerosos embarazos abortados por obligación de Rodin , el traidor que más tarde se casaría con otra mujer;Rose. Los tres aparecen representados en la obra de Camille : La edad Madura , donde Rose aparece representada en forma de bruja o ser deforme aterrador , guiando a un hombre que sería Rodin , a darle la espalda a una figura femenina , suplicante que sostiene el ultimo aliento del tacto en sus delicadas manos de la de Rodin , que ya se aleja. Esta dura imagen de su vida misma, arrodillada , suplicante, desesperada ante un hombre traidor , es una de sus obras más famosas.

Tras esta etapa Camille fue ingresada en un sanatorio injustamente  diagnosticada de paranoia y obsesión compulsiva.  Pasó treinta años sola , olvidada e infravalorada. En su encierro experimentó el golpe de realidad en una sociedad que juzgaba a dedo , donde no sólo no se le reconocía su propia obra alegando que una mujer tan delicada y hermosa no sería capaz de manejar así el bronce, también se le calificaría de loca.  En sus años en el sanatorio solo fue visitada por su hermano Paul en apenas siete ocasiones.
Esta magnifica artista a la que hasta hace bien poco la historia no había hecho justicia , es considerada una de las mejores escultoras. Aunque como se puede observar , no se puede hablar de su obra sin hablar de su vida privada y no relacionarla con Rodin. Es cierto que para comprender una obra de arte es muy importante el contexto histórico en el que vio la luz, pero hablar de Camille Claudel es como sacar la prensa rosa del arte. Hay quien se apiada de ella , quien puede identificarse pero ninguno somos capaz de disfrutar de su obra sin su drama personal. Afirmo, que el contenido de sus obras es una maravilla sin el contexto que las rodea, y que es hora de apreciarlas desde este punto de vista. 




Obras como esta, Cloto, la primera de las Parkas , encargada de tejer las hebras de la vida con su rueca en la mitología griega, fue representada por Camille como la parte más oscura de un destino fatal para el que había nacido ella. Deforme, anciana y comida por la madera que la va como engullendo , como un destino irremediable que es la simbología de la propia Cloto. Vemos claramente la expresividad que Camille aportaba a todas sus obras, la pasión que las inunda y los sentimientos amargos que siempre la rodearon. Se aprecia incluso el movimiento de la parka , esculpida sobre ese pedestal que se traga sus pies. No hace falta irnos a la información de la escultora , contemplar esta obra sin saber nada de su contexto ya nos puede transmitir la agonía del paso del tiempo que es un concepto cercano al destino , vemos una mujer anciana siendo apresada por una especie de ramas podridas , desnudas y retorcidas , que naciendo de su cabeza bloquean sus brazos y rodillas. Nada que ver con la Cloto, joven , hermosa , con el poder de dar la vida.

BALLET TRIÁDICO DE OSKAR SCHELEMMER ( la danza en la Bauhaus)

  La obra “Ballet Triádico” es una presentación escénica compuesta, diseñada y dirigida por Oskar Schelemmer. Su composición comenzó alreded...