miércoles, 15 de abril de 2020

"ONE FLAT THINGS" de William Fortsythe

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Como análisis general de la obra, una de las primeras cosas a destacar es el espacio utilizado. Parece tratarse de una nave hecha de hierro y madera, como las usadas para las exposiciones universales del siglo XX. Es curioso, porque en mi opinión, encaja mucho con lo que me ha transmitido la obra. Naves de grandes y amplios espacios internos, sin gruesas columnas divisorias, sin muros y contrafuertes, representaron el espíritu arquitectónico de todo el siglo, la era industrial, el uso de nuevos materiales, el ser humano doblegaba las exigencias de las leyes físicas a voluntad de la estética. En este marco, vemos a una masa de 20 bailarines y bailarinas, arrastrar grandes mesas, rectas, sencillas, lo que llamaríamos ahora minimalista. Crean una cuadricula perfecta en mitad del espacio escénico. Un orden inquebrantable, sólido. Los intérpretes vienen a romper con ese orden visual, alteran lo estático con movimientos muy dinámicos. De repente, visualmente falta espacio. La escena se ve saturada y llena de estímulos visuales que llaman tu atención. La sensación es que nunca podrás ver la coreografía que realiza cada uno de los intérpretes. El popurrí de movimiento y colores rompen las líneas creadas en el espacio y constituyen la coreografía en si misma.


Para mí la obra viene a representar la dualidad, los opuestos. Sin darle más vueltas al asunto ni enredarme en conceptos metafóricos y oníricos, esta coreografía parece representar el Orden-Caos, Sonido-Silencio, Estático-Móvil, Recto-Curvilíneo. 

Las dualidades se dan continuamente gráficamente representadas. Voy a destacar una de ellas por su aparición poco frecuente en la danza: Esta obra no tiene música, los únicos estímulos sonoros provienen de la acción de los y las intérpretes, su interactuación con las mesas, con el suelo y con elles mismes.

Al comienzo pensé que las mesas podían estar suponiendo un obstáculo, pronto me di cuenta de que estaban aumentando las posibilidades del movimiento, al contrario de mi planteamiento inicial. Las mesas consiguen crear tres espacios diferentes en el mismo marco. Sobre las mesas, entre las mesas y bajo las mesas. El título de la obra, sin embargo, me ha causado algún quebradero de cabeza. Si bien es cierto que muchas veces los títulos no son relevantes, o quieren hacer metáforas y distracciones, no consigo olvidar lo que dice Margarita Piñero; “los títulos de las obras deben ilustrar”. Es por esto que siempre tenemos la inercia de pensar que el creador está dando un mensaje más, que completa información de la obra, te prevé o te resuelve una situación. En este caso “one flate things” vendría a significar “una cosa plana”. ¿Hace referencia a esa cuadricula que yo comentaba, a la rectitud y la continuidad lineal del espacio? A la parte que son el orden, el silencio, ¿lo estático y lo recto?

Hay acción-reacción de los intérpretes, pero las mesas siguen estáticas. Inertes. Y el elevado dinamismo de la coreografía crea una sensación de saturación, de disturbio, mientras que hay una obsesión de mantener el orden de las mesas (en varias ocasiones los intérpretes “corrigen” los cambios que se puedan producir en la formación de mesas con su movimiento).                
                                                                                          Carmen Cebrián González 

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